lunes, 26 de noviembre de 2012

El Proceso de la Terapia Cognitivo Conductual


1.- DIAGNÓSTICO:
·        Entrevista de Evaluación Inicial.
·        Línea Base.
·        Identificación de la Conducta Problema, Priorizar y Seleccionar.

2.- TRATAMIENTO
•Definición de las Metas Terapéuticas.
•Identificar la línea base.
•Selección de Estrategias adecuadas al problema.
•Plan de Tratamiento e Intervención.

3.- POST-EVALUACIÓN
•Analizar los Cambios Producidos.
•Evaluar el Proceso Terapéutico.

 1.- EVALUACIÓN CONDUCTUAL
Técnica:
Entrevista cognitivo-conductual                                                                                             
Objetivos:
·        Precisar información objetiva y valida
·        Ayudar a establecer plan de tratamiento
·        Recoger antecedentes relativos a problemas actuales
·        Realizar una línea base de conductas problema
·        Identificar condiciones antecedentes Influencia sobre conducta problema

A) Recogida de información general

Recogida de historial. Entrevista de entrada. (Iniciar con temas poco conflictivos y continuar con temas más difíciles)

1. Identificación del cliente.
·        Aspecto general y atuendo
·        Historial relacionado con el problema(s) presente(s).
·        Historial psiquiátrico y/o terapéutico
·        Historial académico y profesional
·         Historial médico o sanitario
·         Historial evolutivo-social
·         Historia familiar, marital y sexual
·         Evolución de los patrones comunicativos del cliente
·         Diagnóstico. DSM-IV / CIE-10
2.- Proceso:
·        Evaluación del funcionamiento mental
·        Descripción del aspecto general
·        Estado de ánimo y afecto
·        Percepción
·        Procesos de pensamiento
·        Nivel de conciencia
·        Orientación en el tiempo
·        Memoria
·        Control de impulsos

     B)  Entrevistas de evaluación directa

Objetivo: Definir parámetros de los problemas y conflictos

Proceso:

1.- Propósito de la evaluación
·        Explicar la importancia de la evaluación para ambos.
·        Se formulan más preguntas que en otras intervenciones
·        Generar expectativas que inspiren confianza

2. Identificar el problema
·        Identificar los problemas principales que afectan su vida
·        Examinar motivos de preocupación del cliente
·        Técnicas: Círculos concéntricos, Role play, Visualización del problema.

3. Priorización y selección de problemas
·        Generalmente son varios los problemas a resolver y modificar
·        Paciente y terapeuta seleccionan problemas a resolver:
·        Empezar por el problema que condujo a la persona a solicitar terapia.
·        Empezar por el problema que el paciente prefiera resolver
·        Empezar por el problema que tiene más posibilidad de éxito de ser resuelto
·        Empezar por el problema que debe ser resuelto antes de pasar a otros problemas.

4. Identificar conductas problema
·        Determinar componentes de la conducta problema
a) Sentimientos (afectos)
b) Sensaciones corporales (fenómenos somáticos)
c) Pensamientos y opiniones (cogniciones)
·        Identificar en las problemáticas lo que sucede con los siguientes elementos :
a) ¿Quiénes? Todas las personas o con quienes en específico se presenta
b) ¿Cómo? En qué situaciones se presenta la conducta problema
c) ¿Cuándo? En qué momentos / opuestos conductuales ¿Cuándo no se comporta de ese modo?
·        Operacionalización de la conducta
Definición y manifestación del problema
Nivel de intensidad
Excesos o déficits conductuales

5. Identificar Antecedentes
·        ¿Cómo inició la conducta?
·        ¿Qué sucedió, antes o después del problema?
·        Identificar Antecedentes y consecuencias que influyen a mantener la conducta.
·        Identificar:
a) ¿Qué condiciones preceden al problema?
b) ¿Qué aumenta la probabilidad de que ocurra el problema?
c) ¿Qué condiciones previas influyen aún en el problema?

6. Identificar Consecuencias
·        Consecuencias: Acontecimientos externos o internos que influyen en la conducta problema y derivan en:
a) Mantener la conducta problema
b) Fortalecer y aumentar la conducta problema
c) Debilitar o disminuir la conducta problema

7. Identificar logros secundarios
·        Identificar variables para mantener la conducta
·        Examinar recompensas o beneficios secundarios derivados de la conducta problema.

8. Identificar soluciones previas
·        ¿Qué ha intentado la persona para solucionar el problema?

9. Identificar Destrezas de manejo
·        En la evaluación se debe identificar los recursos para enfrentar el problema, lo que permite:
a) Trasmitir la esperanza de que la persona dispone de recursos internos
b) El cliente es más que su problema
c) Alerta al terapeuta sobre posibles problemas
·        Obtener la siguiente información:
a. Valores conductuales y destrezas de solución de problemas. ¿Cuándo no te comportas de esa forma?
b. Destrezas cognitivas de manejo.
c. Destrezas de autocontrol y manejo.

10. Identificar las percepciones
·        Los clientes tienen su propia percepción o evaluación del problema, se debe identificar porque:
a) Añade información para comprender el problema
b) Se conocer la “posición del cliente”. Creencias o valores muy arraigados

11. Identificar intensidad del problema.
A)  Grado (Gravedad del problema) Obtener la valoración subjetiva del problema. Que tan molesto es para la persona su problemática
B) Frecuencia y duración de las conductas problemáticas
a) Frecuencia (Cuántas veces)
b) Duración (Cuánto tiempo)
Estos dos elementos constituyen la LINEA BASE “antes” de cualquier intervención.

Los datos de la “línea base” proporcionan información sobre la extensión presente del problema. Pueden ser usados para comparar la evolución del problema.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

a)     Registros conductuales
·        Auto-observación del cliente de las conductas problemas
·        Registro conductual. Fecha, hora y lugar donde se produce la conducta
·        Esto permitirá descubrir:
·        Patrón entre las conductas problema
·        Patrón entre los estímulos que provocan dichas conductas problema
·        actividades que mantienen, fortalecen o debilitan las conductas problema
b) Uso de los registros
1. La persona debe recibir entrenamiento para realizar los registros.
2. Explicar las razones de uso

Proporcionar instrucciones específicas y detalladas sobre la forma de guardar el registro
a) Qué debe registrar
b) Cómo debe registrar
c) Cuándo debe registrar
d) Cuánto tiempo debe registrar

c). Adaptar el tipo de registro a la capacidad de auto-observación del cliente.
d). Adaptar el registro y las instrucciones al problema del cliente y al grado y tipo de PATOLOGÍA
Una vez realizada la evaluación se realiza la FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS SOBRE EL PROBLEMA
a) Se elaboran hipótesis sobre el problema durante la evaluación y posteriormente.
b) Hipótesis sobre las relaciones funcionales, antecedentes y consecuencias.

Al principio el terapeuta puede comenzar a unir las hipótesis sobre
a) Patrones de la conducta problema
b) Factores que contribuyen a las conductas problema

FINALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN

a) La evaluación es un proceso continuo a lo largo de la terapia.
b) Se requieren periodos de evaluación breves durante una crisis del paciente.
c) Errores o falta de evaluación pueden prolongar el tratamiento
d) La evaluación permite estrategias para la intervención
e) La evaluación impacta en la efectividad del tratamiento.

La evaluación sólo es válida si nos da elementos para realizar una intervención efectiva

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